Inauguración Primer Punto Verde Vecinal Cerro El Litre

octubre 28, 2016 Fundación Reciclo

Inauguración Primer Punto Verde Vecinal Cerro El Litre

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y con el apoyo de “Reciclo Valparaíso”, iniciativa alojada en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se inauguró este 28 de octubre de 2016, el primer Punto Limpio vecinal del cerro El Litre en Valparaíso, proyecto que se enmarca en el “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Reciclables, Cerro El Litre” y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2015 del Gobierno Regional.

La iniciativa, surge gracias al trabajo colaborativo entre la Junta Vecinal N° 17 de la población Nápoli, de dicho cerro, y “Reciclo Valparaíso”, con el propósito de establecer una unidad productiva sustentable, que genere un modelo económico de integración y asociatividad, convirtiéndose en un importante hito en materia medioambiental para los vecinos y vecinas del sector.

La Coordinadora de “Reciclo Valparaíso”, Isa Walker, explicó que esta inauguración marca un hito importante para los vecinos del sector, destacando la confianza y la motivación de la Junta Vecinal para dar luz verde a este proyecto. Asimismo, reafirmó el compromiso de “Reciclo Valparaíso” con el Punto Limpio, indicando que seguirán acompañando esta iniciativa.

En esta línea, la coordinadora agregó que “nuestra misión es poder recoger todas las experiencias que hemos tenido hasta ahora y poder replicarlas en Valparaíso, sabiendo que el reciclaje no se resuelve con un Punto Limpio, sino con organización, una intervención en el barrio desde el barrio, y no desde afuera, sino que, desde el construir y diseñar los proyectos desde el territorio”.

Con el financiamiento del FIC-R 2015, el “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Reciclables, cerro El Litre”, se gestó en la lógica del trabajo participativo, generando, en primera instancia, un diagnóstico local en torno a los residuos del barrio. De este modo, las estrategias para el desarrollo óptimo del proyecto, además del funcionamiento del sistema de recolección, contemplan una serie de talleres de participación ciudadana y talleres de educación ambiental para niños y adultos, otorgando un proyecto integral de educación sustentable.

En este sentido, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, puso en contexto la grave situación que vive Valparaíso respecto al tratamiento de la basura, afirmando que esta ciudad es la única región de Chile, con los índices de preocupación más altos en relación a los desechos.

Asimismo, aseguró que este tipo de iniciativas fomenta el vínculo con el medio ambiente, puesto que “fundamentalmente, el reciclaje no se ejerce, porque la población no tiene lugares físicos donde reciclar. Lo importante de este Punto Limpio, es que hay un compromiso de la ciudadanía para poder trabajar en esto. Así, cada vez que traigan algo para reciclar, deben pensar que están evitando un alto número de gases contaminantes a través del reciclaje”, señaló.

Compromiso vecinal

Mediante la gestión de la “Comisión Punto Limpio”, compuesta por un grupo organizado de vecinas voluntarias del sector, el punto limpio del cerro El Litre, estará abierto todos los domingos de 11:00 a 13:00 horas, y recibirá:  papel blanco, cartón, diarios, revistas, latas de bebida, bolsas plásticas y botella PET.

Francisca Arce, representante de la Junta de Vecinos N° 17 del cerro El Litre y miembro de la “Comisión Punto Limpio”, agradeció a todos quienes confiaron y apoyaron el proyecto, especialmente a ‘Reciclo Valparaíso’, por incentivar, confiar y llevar adelante esta iniciativa que beneficiará directamente a los vecinos del barrio porteño.

Del mismo modo, la representante del centro vecinal, comentó que el principal propósito, es disminuir considerablemente los desechos, micro-basurales y basurales clandestinos que se generan en el sector, “pretendiendo así contribuir con un granito de arena a mejorar nuestro radio y medio ambiente”.

“Confiamos en que a través de esta iniciativa, podamos evitar que siga aumentando la cantidad de desechos en nuestras calles. Tenemos la voluntad de hacer del reciclaje una práctica cotidiana en nuestras vidas. Esperamos que este sea el primero de muchos puntos limpios, y así lograr que los hijos de nuestros hijos lleguen a conocer y disfrutar de nuestra tierra menos contaminada”, indicó.

Mediante iniciativas como ésta, “Reciclo Valparaíso” tiene la misión de fomentar el reciclaje en la comuna, entendiendo que los residuos no son un problema, sino que pueden transformarse en una oportunidad valorizada. De este modo, la organización continúa trabajando en la habilitación de un centro de fomento al reciclaje e innovación con residuos, que se ubicará en el Parque Quintil de Valparaíso, trabajando desde la educación socioambiental, la cultura comunitaria y el habitar sustentable de la comunidad.